Muestra 3


La muestra que acontinuación presento, ha sido tomado del tema 2” La gestión del aula de ELE” de la asignatura “Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas” por Paula Novillo. El extracto presenta los aspectos a considerar dentro del discurso del profesor en el aula de ELE, haciendo hincapié en la comunicación no verbal; siempre he dogmatizado la comunicación no verbal especialmente en la dinámica del aula de L2, los aspectos del discurso del profesor que menciona dicho extracto son los siguientes:

El discurso del profesor: comunicación verbal y no verbal
El profesor debe considerar aquellos relacionados con la prosodia: la entonación, la acentuación, el ritmo, la velocidad, el tono, el timbre, la intensidad y la articulación, entre otros. Muchas veces 'jugar' con la entonación, el volumen o el ritmo ayuda a captar la atención del alumno, a romper con la monotonía o a relajar la situación. Lo ideal es conseguir un equilibrio entre estos aspectos y saber manejarlos para adaptarlos a diferentes momentos según nuestros objetivos.


Este punto de la prosodia es algo que como profesores, no solo de ELE debemos tomar en cuenta, pues afecta significativamente el desarrollo de nuestras clases, el modular la voz y jugar con ella, hablar de una forma clara es imprescindible para lograr tener  la atención del grupo; personalmente tuve que esforzarme en aplicar dicho aspecto (la prosodia) puesto que mi tono de voz es un tanto grave y mi tono de voz es alto, además de provenir de una familia donde todos hablamos de manera muy apresurada; al tener mi primer contacto con alumnos en un aula de L2 fue un fracaso total, no comprendía el porqué los alumnos tomaban notas erróneas o yo debía repetir todo al menos 2 veces, aunque los alumnos me insinuaban sutilmente que les hablaba muy “rápido y fuerte” no preste la suficiente atención hasta que una alumna me lo hizo saber directamente después de un examen, me sentí muy apenada pero agradezco la confianza que la alumna tuvo para hacerme saber los motivos por los cuales la clase siempre tenía dudas al momento de recibir indicaciones, explicaciones o cualquier información oral.

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La mayoría de los años que trabajé como docente de L2 fue con alumnos de educación primaria de entre los 6 y los 12 años, y el trabajar con ellos fue un desafío especialmente con la prosodia, pues no es fácil modificar y modular la voz si se ha estado acostumbrado a hablar con cierta tonalidad y rapidez, diariamente debía recordar que tenía que adaptar mi voz a un grupo de niños pues uno que otro se mostraba tenso y asustado al ver a la profesora de L2 hablando tan poco “dulce” además de ser alta era la combinación perfecta para tener a los niños con cierta timidez, pero con el tiempo la mayoría se fueron acostumbrando a mi modo de expresarme, sin embargo al mudarme de ciudad o al pasar el ciclo escolar, debía comenzar de nuevo el martirio de los alumnos de al menos un mes estar con la profesora que “les intimida”. Con el paso de los años logré adaptarme a “mi voz de profe” a “mi voz de siempre”, así que cada que tengo clase sea cual sea la edad de los alumnos, me meto en mi papel de “profesora de lenguas” y adapto mi voz, postura, gestos, contacto visual etc. para establecer un clima agradable con mis alumnos.  

Hay aspectos en común entre la prosodia y la comunicación no verbal..
.. algunas consideraciones sobre la comunicación no verbal que el profesor de ELE debe tener en cuenta en relación con la gestión del aula, como son el contacto visual, la postura, la expresión o los gestos:

o En primer lugar, huelga decir que el profesor debe ser consciente de que los comportamientos asociados a la comunicación no verbal varían de una cultura a otra y es imprescindible reconocerlos para poder establecer una comunicación fluida con los participantes de la interacción. Por ese mismo motivo, el profesor no solo debería conocer, sino también enseñar a los alumnos los componentes de la comunicación no verbal y las relaciones que se establecen entre los dos sistemas de comunicación, como mostraremos más adelante.

o Establecer contacto visual con todos los alumnos y mantenerlo para mostrarles que estamos llevando a cabo una escucha activa (objetivo que se puede alcanzar también con otros elementos no verbales como los movimientos de asentimiento con la cabeza o los sonidos con valor comunicativo como mhm, etc.). Es importante abrir la mirada al grupo cuando hablamos en clase, no dejarnos ningún rincón del aula. La mirada debe ser dinámica para potenciar la atención de los estudiantes y transmitir empatía, seguridad y confianza. El contacto visual es uno de los aspectos de la comunicación no verbal que da un apoyo indispensable a nuestra comunicación verbal y ayuda a que esta
sea más efectiva.

o Atender a los gestos que se hacen: que sean expresivos pero moderados; que no sean
ambiguos y no interfieran en la recepción del mensaje; que no se correspondan con
gestos que puedan resultar ofensivos en las culturas de los alumnos.

o Cuidar la postura, la forma de estar y presentarse, la cercanía y el contacto físico.
Estos aspectos deben ser acordes con lo que queremos decir y transmitir. Para ello hay
que tener en cuenta la edad, la(s) cultura(s) de los alumnos y/o la del país donde
trabajamos. En España, por ejemplo, tendemos al acercamiento cuando hablamos y
solemos tocamos mientras interactuamos (dependiendo de la cercanía entre los
interlocutores, claro). En este sentido, debemos tener en cuenta que si trabajamos con
alumnos menores de edad debemos conocer la política educativa existente al respecto;
por ejemplo, en Inglaterra no se puede tocar a los alumnos menores de edad.

o Mostrar una expresión agradable y sonreír para crear/favorecer/mantener un clima
afectivo y distendido en el aula.

Hasta este punto en mi formación como profesora de ELE, debo rescatar los puntos que me han favorecido en mi adiestramiento docente, aspectos como la postura y la cercanía son mencionados en el extracto anterior, y son puntos que no les prestaba la atención debida dentro de mi rol docente; son primordiales dentro de la dinámica de la clase y me han favorecido a tal grado que mis alumnos se sienten mas cómodos dentro del aula, especialmente los que asisten a clases privadas, pues la cercanía dentro de las mismas es notable, además de estar trabajando en un país como Canadá donde su cultura de la cercanía y el contacto físico es muy “especial”, inclusive las interacciones de contacto físico entre las parejas es casi nulo, específicamente en público; es casi imposible ver a una pareja mostrar su afecto.


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El poder comprender todos estos aspectos y lograr aplicarlos dentro del aula, logran impactar de manera favorable el entorno de aprendizaje, pues los alumnos se sienten más cómodos y por ende aprenden mejor, tuve que adaptar aspectos como la cercanía, el contacto físico etc., a la cultura del lugar donde estoy laborando, claro sin dejar atrás un poco mi propia cultura, pues lo que hace interesante el aprendizaje del español, en especial para mis actuales alumnos que tienen ya un contacto con la cultura hispana, ya sea porque deben viajar por trabajo, familia u ocio de cualquier forma ellos deberán adaptarse un poco a la cultura del país a donde viajen, y puedo ver desde el inicio del curso que les interesa y agrada las diferencias culturales, que en ocasiones son abismales.


Bibliografía  
Novillo P  (2019) Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas, Tema 2: La                         gestión del aula de ELE pp 7,8. Material didáctico del Máster de Formación de                  Profesor de español como Lengua extranjera. Barcelona: UNIBA

Albaladejo, M. (2008). La comunicación no verbal en el aula. Padres y maestros, 314, 9-                    13Recuperado de http://martalbaladejo.com/wp- ontent/uploads/2018/01/
                 Lacomunicacion- no-verbal-en-el-aula.pdf
 

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