Plan de acción I

Durante este semestre, se me han presentado aprendizajes nuevos, otros un tanto complejos de entender, en especial si se trata de terminología de ELE ya que son muchísimos los términos que se me han presentado, y no es fácil recordarlos todos, sin embargo han dejado huella, algunos son muy interesantes para mí, sin embargo otros no tanto, creo que es siempre muy importante además de ser necesario conocer a fondo un tema si nuestro propósito es ser el “guía” al aprendizaje del mismo, pues no quisiera brindar un aprendizaje superficial a mis alumnos, si saber las razones gramaticales, ortográficas, fonológicas etc.

A pesar de ya haber comenzado a implementar todos los aprendizajes obtenidos dentro de mis clases privadas, es importante para mí el no olvidarme de siempre tenerlos presentes y no fiarme de que ya los sé en ciertos casos como los términos que debo utilizar en clase, así como no dar por hecho las actitudes y habilidades que como docente se necesitan para lograr el éxito en el aula; la autoevaluación docente me parece pertinente para corroborar que los aprendizajes obtenidos hasta ahora se estén utilizando dentro del aula, así como también creo necesaria la evaluación y observación de mis alumnos dentro de la dinámica escolar   ya que esto reflejará los puntos a mejorar dentro de la dinámica dentro del aula de ELE.

Ahora que estamos por iniciar los periodos de prácticas docentes, llevaré todos los conocimientos adquiridos al aula, tratando de no dejar pasar ningún detalle comenzando por mi nuevo desempeño, y dejando atrás aquellas fallas que entorpecen mi labor y creía prudentes a la hora de estar frente al grupo. Retomando la nueva metodología de ELE que he logrado interiorizar en mis clases privadas, tengo la certeza que la llevaré a cabo de igual o mejor manera en el periodo de prácticas, ya que estaré frente a un alumnado nuevo, que no ha estado familiarizado con mi persona y método de enseñanza.   

En este segundo semestre, me enfocaré en aquellos puntos que como docente me gustaría pulir para lograr el profesor ideal de ELE, por ello al inicio del máster tuve la oportunidad de elegir las optativas que captaron mi atención, siendo estás las que me darán las herramientas que necesito de acuerdo con el tipo de alumnado al que me quiero enfocar, pues se requieren instrumentos y métodos distintos, dependiendo del público al que se quiere dirigir. Con mis experiencias previas como docente de inglés como segunda lengua y de ELE en alumnos con rangos desde los 4 hasta los 50 años, y con estos nuevos aprendizajes adquiridos en estos 7 meses, sé que será un cambio muy notorio en mis próximas intervenciones docentes, especialmente en este nuevo periodo de prácticas.
   

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