Autoevaluación I

En este punto del master he de reflexionar sobre las muestras elegidas dentro del máster, me parece importante siempre hacer una pausa para poder observar y evaluar los aprendizajes adquiridos, al inicio del blog presenté ciertos puntos de la formación como profesora de ELE así como también desafíos presentados durante mis años laborales, durante esos nueve años tuve altibajos en cuanto a mis métodos de enseñanza y desempeño escolar, hubo ciertas fallas que no lograba arreglar de manera que tuviera éxito en mis clases, pues no siempre se tiene el mismo contexto y alumnado.

Durante estos 7 meses del máster he logrado primordialmente, identificar la escasez de ciertas competencias, que como profesora de ELE debería tener de manera que impacte de manera significativa mi desempeño como docente, pues al ser egresada de una licenciatura en educación preescolar, mi metodología de aprendizaje siempre ha sido muy apegada a lo aprendido en la escuela (Escuela Normal de Educación Preescolar), lo cual en cierto modo me ha ayudado a comprender de manera más fácil los temas y autores presentados en las asignaturas del máster.

Al pasar de las semanas, he podido identificar las carencias y áreas de oportunidad que como docente de ELE es necesario modificar, desde la modulación y entonación de mi voz, la modestia en el aspecto físico, hasta algo tan complejo como los procesos de adquisición de la lengua, cada punto presentado en cada materia ha sido verdaderamente valioso para que paulatinamente vaya moldeando la profesora de lenguas ideal que me gustaría ser; al pasar de las semanas he podido ajustar y eliminar todas esas “metidas de pata”.

No podría decir cuales aprendizajes son más relevantes que otros, puesto que todos forman una pequeña parte de un todo para lograr ser el docente de L2 en el que deseo convertirme, lo que sí puedo mencionar es que hay  asignaturas y aprendizajes nuevos que fueron más significativos y están reflejados en las muestras 1, 2 y 3 que a continuación recapitulare

En la muestra 1 seleccione el fragmento del tema 1  “el aula de ELE” de la materia de metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas de Paula Novillo Navarro, a cargo de la profesora Azahara Cuesta García, dentro del extracto en la muestra uno, puedo recabar que cada pauta presentada dentro del módulo 1 es necesaria para lograr el aula de ele ideal, como punto más destacable fue la cultura tanto del profesor como de los alumnos, pues el ignorancia de la misma por ambas partes (alumnos – profesor) afectará en gran medida el ambiente del salón de clases.

He podido finalmente concientizar tanto a mis alumnos, como a mi persona sobre las diferencias culturales a las que estamos expuestos, ya que todos los alumnos que están aprendiendo español como L2 lógicamente provienen de culturas distintas a la hispana-latina, lo cual representa un reto en el ajuste de adaptación al entorno donde laboramos como docentes o donde presencian las clases como alumnos

Dentro de la muestra 2 tomada de la asignatura de conceptos fundamentales módulo 2: visión diacrónica de la didáctica de lenguas extranjeras (II) del profesor Jaume Batlle Rodríguez, en la cual se habla del método directo y el método Berlitz, me ha hecho percatarme de los usos de ambos métodos, las pautas que estas metodologías siguen así como también los pros y contras; siempre consideré que ambos métodos eran los más acertados para la enseñanza de lenguas, sin embargo en el transcurso de la asignatura del profesor Jaume, como en cada tema presentado por él, me ha orientado en la comprensión del por qué ciertos métodos no son los más adecuado para la enseñanza de ELE, simplemente me he “ha abierto los ojos” y ahora es cuando por fin he dejado de juzgar y estigmatizar o idealizar ciertas metodologías de enseñanza


Considero la tercer muestra una de mis favoritas, pues en alguna ocasión laboré como coordinadora docente al tener una corta edad y poca experiencia, dudaba un poco de mis habilidades, sin embargo los directivos de ambas instituciones donde me desempeñe como coordinadora confiaban en mis conocimientos empíricos sobre la dinámica del aula; al atravesar por la asignatura de “Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas” por Paula Novillo se me presentó el tema 2 titulado ” La gestión del aula de ELE”, donde pude corroborar además de optimar los aspectos que como profesor se deben tomar en cuenta de forma que el discurso de la clase impacte de manera
Positiva en el desempeño de los aprendices.

Cada gesto, postura, ubicación, entonación etc, van unidos uno al otro para lograr complementar los mensajes que como docente se desea enviar,  fue realmente alentador el saber que he puesto mucha atención a los detalles de la comunicación no verbal dentro del aula, y poder comprobar la utilidad y certeza de todos aquellos aspectos que no creía relevantes o más bien no pensaba fueran a afectar de manera positiva o negativa la dinámica en el salón de clases. 




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