Autoevaluación
En este punto del master he de reflexionar sobre las
muestras elegidas dentro del máster, me parece importante siempre hacer una
pausa para poder observar y evaluar los aprendizajes adquiridos, al inicio del
blog presenté ciertos puntos de la formación como profesora de ELE así como
también desafíos presentados durante mis años laborales, durante esos
nueve años tuve altibajos en cuanto a mis métodos de enseñanza y desempeño
escolar, hubo ciertas fallas que no lograba arreglar de manera que tuviera éxito
en mis clases, pues no siempre se tiene el mismo contexto y alumnado.
Durante estos 7 meses del máster he logrado
primordialmente, identificar la escasez de ciertas competencias, que como
profesora de ELE debería tener de manera que impacte de manera significativa mi
desempeño como docente, pues al ser egresada de una licenciatura en educación
preescolar, mi metodología de aprendizaje siempre ha sido muy apegada a lo
aprendido en la escuela (Escuela Normal de Educación Preescolar), lo cual en
cierto modo me ha ayudado a comprender de manera más fácil los temas y autores
presentados en las asignaturas del máster.
Al pasar de las semanas, he podido identificar las carencias
y áreas de oportunidad que como docente de ELE es necesario modificar, desde la
modulación y entonación de mi voz, la modestia en el aspecto físico, hasta algo
tan complejo como los procesos de adquisición de la lengua, cada punto
presentado en cada materia ha sido verdaderamente valioso para que
paulatinamente vaya moldeando la profesora de lenguas ideal que me gustaría
ser; al pasar de las semanas he podido ajustar y eliminar todas esas “metidas
de pata”.
No podría decir cuales aprendizajes son más relevantes que
otros, puesto que todos forman una pequeña parte de un todo para lograr ser el
docente de L2 en el que deseo convertirme, lo que sí puedo mencionar es que hay asignaturas
y aprendizajes nuevos que fueron más significativos y están reflejados en las
muestras 1, 2 y 3 que a continuación recapitulare
En la muestra 1 seleccione el fragmento del tema 1 “el
aula de ELE” de la materia de metodología de ELE: destrezas, actividades y
técnicas de Paula Novillo Navarro, a cargo de la profesora Azahara Cuesta
García, dentro del extracto en la muestra uno, puedo recabar que cada pauta presentada
dentro del módulo 1 es necesaria para lograr el aula de ele ideal, como punto
más destacable fue la cultura tanto del profesor como de los alumnos, pues el
ignorancia de la misma por ambas partes (alumnos – profesor) afectará en gran
medida el ambiente del salón de clases.
He podido finalmente concientizar tanto a mis alumnos, como
a mi persona sobre las diferencias culturales a las que estamos expuestos, ya
que todos los alumnos que están aprendiendo español como L2 lógicamente provienen
de culturas distintas a la hispana-latina, lo cual representa un reto en el
ajuste de adaptación al entorno donde laboramos como docentes o donde
presencian las clases como alumnos
Dentro de la muestra 2 tomada de la asignatura de conceptos
fundamentales módulo 2: visión diacrónica de la didáctica de lenguas
extranjeras (II) del profesor Jaume Batlle Rodríguez, en la cual se habla del
método directo y el método Berlitz, me ha hecho percatarme de los usos de ambos
métodos, las pautas que estas metodologías siguen así como también los pros y
contras; siempre consideré que ambos métodos eran los más acertados para
la enseñanza de lenguas, sin embargo en el transcurso de la asignatura del
profesor Jaume, como en cada tema presentado por él, me ha orientado en la
comprensión del por qué ciertos métodos no son los más adecuado para la
enseñanza de ELE, simplemente me he “ha abierto los ojos” y ahora es cuando por
fin he dejado de juzgar y estigmatizar o idealizar ciertas metodologías de
enseñanza
Considero la tercer muestra una de mis favoritas, pues en
alguna ocasión laboré como coordinadora docente al tener una corta edad y poca
experiencia, dudaba un poco de mis habilidades, sin embargo los directivos
de ambas instituciones donde me desempeñe como coordinadora confiaban en mis
conocimientos empíricos sobre la dinámica del aula; al atravesar por la
asignatura de “Metodología de ELE:
destrezas, actividades y técnicas” por Paula Novillo se me presentó el
tema 2 titulado ” La gestión del aula de ELE”, donde pude corroborar
además de optimar los aspectos que como profesor se deben tomar en cuenta de
forma que el discurso de la clase impacte de manera
Positiva en el desempeño de los aprendices.
Cada gesto, postura, ubicación, entonación
etc, van unidos uno al otro para lograr complementar los mensajes que como
docente se desea enviar, fue realmente alentador el saber que he
puesto mucha atención a los detalles de la comunicación no verbal dentro del
aula, y poder comprobar la utilidad y certeza de todos aquellos aspectos que no
creía relevantes o más bien no pensaba fueran a afectar de manera positiva o
negativa la dinámica en el salón de clases.
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