Plan de acción
Durante este semestre, se me han presentado aprendizajes
nuevos, otros un tanto complejos de entender, en especial si se trata de terminología
de ELE ya que son muchísimos los términos que se me han presentado, y no es fácil
recordarlos todos, sin embargo han dejado huella, algunos son muy interesantes
para mí, sin embargo otros no tanto, creo que es siempre muy importante además
de ser necesario conocer a fondo un tema si nuestro propósito es ser el “guía”
al aprendizaje del mismo, pues no quisiera brindar un aprendizaje superficial a
mis alumnos, si saber las razones gramaticales, ortográficas, fonológicas etc.
A pesar de ya haber comenzado a implementar todos los
aprendizajes obtenidos dentro de mis clases privadas, es importante para mí el
no olvidarme de siempre tenerlos presentes y no fiarme de que ya los sé en
ciertos casos como los términos que debo utilizar en clase, así como no dar por
hecho las actitudes y habilidades que como docente se necesitan para lograr el éxito
en el aula; la autoevaluación docente me parece pertinente para corroborar que los
aprendizajes obtenidos hasta ahora se estén utilizando dentro del aula, así
como también creo necesaria la evaluación y observación de mis alumnos dentro
de la dinámica escolar ya que esto reflejará
los puntos a mejorar dentro de la dinámica dentro del aula de ELE.
Ahora que estamos por iniciar los periodos de prácticas
docentes, llevaré todos los conocimientos adquiridos al aula, tratando de no
dejar pasar ningún detalle comenzando por mi nuevo desempeño, y dejando atrás
aquellas fallas que entorpecen mi labor y creía prudentes a la hora de estar
frente al grupo. Retomando la nueva metodología de ELE que he logrado
interiorizar en mis clases privadas, tengo la certeza que la llevaré a cabo de igual
o mejor manera en el periodo de prácticas, ya que estaré frente a un alumnado
nuevo, que no ha estado familiarizado con mi persona y método de enseñanza.
En este segundo semestre, me enfocaré en aquellos puntos que
como docente me gustaría pulir para lograr el profesor ideal de ELE, por ello
al inicio del máster tuve la oportunidad de elegir las optativas que captaron
mi atención, siendo estás las que me darán las herramientas que necesito de
acuerdo con el tipo de alumnado al que me quiero enfocar, pues se requieren
instrumentos y métodos distintos, dependiendo del público al que se quiere
dirigir. Con mis experiencias previas como docente de inglés como segunda
lengua y de ELE en alumnos con rangos desde los 4 hasta los 50 años, y con
estos nuevos aprendizajes adquiridos en estos 7 meses, sé que será un cambio
muy notorio en mis próximas intervenciones docentes, especialmente en este
nuevo periodo de prácticas.
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