Muestra 7
Durante el
mes de abril, tuvimos la asignatura de las TIC en la didáctica de ELE a cargo
de la profesora Olivia Espejel Nonell, dicha asignatura parecía estar designada
a abordarse en el tiempo que más lo requeríamos todos, pues nos encontrábamos en
confinamiento por la pandemia y fue esta signatura, más que adecuada para
ayudarnos como docentes a sobrellevar las clases en línea y a distancia con
nuestros alumnos, pues muchos de nosotros no estamos tan familiarizados con las
nuevas TIC y todas las posibilidades de aprendizaje que podemos brindar
utilizando dichas herramientas, que además de ser útiles, son novedosas,
creativas e incitan al aprendizaje.
Una de las
lecturas que nos proveyó la profesora, fue en realidad fascinante, y
honestamente me hizo sentir orgullosa de mis conocimientos empíricos
nuevamente, pues en ocasiones anteriores, cuando daba clases de inglés en México,
siempre trataba de brindarle a mis alumnos experiencias reales de comunicación
con angloparlantes, de modo que mis alumnos pudieran desarrollar y mejorar las
habilidades comunicativas, entonces algo que se me ocurrió hacer hace unos 6
años fue el contactar a amigos de habla inglesa y conectarlos con mis alumnos
para que pudieran hablar por chat o video llamada, y de esta forma mis
estudiantes reforzaban sus habilidades comunicativas y mis amigos de igual
modo, solo que en su caso ellos reforzaban el español. Jamás imaginé que este
tipo de “actividades” tuvieran un nombre, solo pensé en hacerlo puesto que de
la misma manera yo pude aprender el inglés, y lo pude perfeccionar gracias a
este tipo de interacción, existe un nombre para las interacciones entre dos o
mas estudiantes de idiomas, para explicar este punto mas a fondo, tomé la siguiente
muestra de la lectura “Tendencias en el auge”
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Telecolaboración |
..."Teletandem y telecolaboración
Ambas propuestas tienen en su centro el desarrollo de la autonomía mediante la interacción con otros actores sociales. El teletandem propone la unión de dos estudiantes de idiomas en la que cada miembro de la pareja ayuda al compañero a aprender una lengua extrajera en la que se es altamente competente. Por su parte, la telecolaboración propone, generalmente, la unión degrupos de estudiantes para realizar diferentes tareas. La telecolaboración suele poner el énfasis en el desarrollo de la interculturalidad y, en muchos casos, en el desarrollo de competenciasdigitales.
Escribano y González (2013) listan los beneficios de llevar a cabo proyectos de Tandem de la siguiente manera:
El tándem presenta grandes aportaciones a nuestros estudiantes como individuos particulares y sociales. Como individuos particulares aporta seguridad y refuerza la autoestima; desarrolla la inteligencia lingüística y la socio-emocional; y favorece la reflexión crítica. Como individuos sociales ofrece una doble perspectiva, aprendiz/enseñante, con todas sus connotaciones; propicia el conocimiento “del otro” como persona y miembro de otra cultura, desarrollando así la competencia intercultural. Desde nuestro punto de vista profesional docente, el interés por el tándem también es grande, tanto por los beneficios particulares y sociales arriba mencionados para nuestros estudiantes, como por el potencial para motivar a nuestros alumnos, facilitar el aprendizaje mediante la acción, la colaboración y la reflexión, ampliar su autonomía y su entorno personal de aprendizaje y poder formar parte de un camino que les permita desarrollar en el futuro lo que viene denominándose en la actualidad aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Como docentes e instituciones, además, nos permite ampliar nuestras redes de colaboración institucionales e internacionales, con todos los beneficios que esto puede traer si se explotan eficientemente estos nuevos contactos (p. 289)."...
Gracias a esta
nueva información sobre la telecolaboración y teletandem, pude primeramente
asignar un nombre a la actividad que realizaba con mis alumnos, yo lo
denominaba, “practicas reales con extranjeros”, cuando en realidad estaba
utilizando el “ teletandem” ,quizás un poco gracioso el nombre que yo le asigné
pero finalmente sé que existe un nombre para dicha interacción. Por otra parte,
no había utilizado la telecolaboración, pues pensaba que era más significativo
para el estudiante interactuar 1:1, pero después de comprender que puedo hacer
mini grupos de estudiantes para que colaboren entre sí en conjunto con los
otros estudiantes de la lengua meta, podría sacar mas provecho del que pienso,
puesto que aporta más seguridad y autoestima, además de desarrollar la inteligencia
lingüística, socioemocional además de
enriquecer la interculturalidad.
Finalmente creo que es importante resaltar que ya
sea que como docentes utilicemos el teletandem o la telecolaboración ya que,
como lo mencionan Escribano y González (2013)
….“ aporta
seguridad y refuerza la autoestima; desarrolla la inteligencia lingüística y la
socio-emocional; y favorece la reflexión crítica. Como individuos sociales
ofrece una doble perspectiva, aprendiz/enseñante, con todas sus connotaciones;
propicia el conocimiento “del otro” como persona y miembro de otra cultura,
desarrollando así la competencia intercultural”…
A partir de
ahora, comenzaré a utilizar estos dos proyectos aún más en mis clases, pues además
de lo arriba mencionado, ayudamos a nuestros a alumnos a tomar un poco el control sobre su propio
aprendizaje y y lo inicitamos a que tenga más curiosidad por aprender de otras
culturas y desarrollar esa competencia intercultural, que finalmente es
necesaria para reducir el choque cultural al estar en contacto con la lengua
meta.
Bibliografía
Espejel,O. (2020) "Tendencias en el auge" Material didáctico del Máster de Formación de Profesor de español como Lengua extranjera. Barcelona: UNIBA.
Imágen
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