Muestra 5

A lo largo de la asignatura de evaluación en el aprendizaje de ELE se nos brindaron materiales realmente significativos, para realizar una evaluación cualitativa y cuantitativa del nivel en el que están posicionados mis alumnos, con respecto a su aprendizaje de la lengua meta, en este caso “ el español”; desconocía algunos de estos rubros para ser honesta, si había estado familiarizada con el “MCER” pero nunca lo había implementado al 100% pues sentía que con el simple hecho de hacer un examen de ubicación o de evaluación ya podría yo identificar en que nivel se encontraba mi alumnado, como decimos en México “ a ojo de buen cubero” podría decir en que nivel se encontraba un alumno, y la verdad que nunca tuve falla, el problema radicaba en que no sabía exactamente en que etapa  se encontraba mi  alumnado y por tanto las actividades fallaban en varias ocasiones.

De los materiales que nos brindó el profesor Óscar Soler Canela estaban diversos cuadros de evaluación de la lengua entre ellos los siguientes que fueron de muchísima utilidad para la formación y mejora como docente de ELE

*Aspectos cualitativos del uso de la lengua hablada del  MCER
*Criterios de evaluación – Expresión e interacción escrita de las  EOI



CVC. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.. Cvc.cervantes.es. (2020). Retrieved 30 May 2020, from https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/.
 
CVC. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.. Cvc.cervantes.es. (2020). Retrieved 30 May 2020, from https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
CERTIFICADO DE NIVEL B1 Criterios de evaluación - Expresión e interacción escrita de las escuelas oficiales de idiomas  
  


Estos criterios de evaluación han son sumamente importantes para mi formación como docente de ELE pues anteriormente tenía que indagar y navegar por internet para buscar los criterios de valuación pertinentes para cada nivel, inclusive en algún momento de mi carrera como docente, cree mis propias rubricas para poder ubicar  a mis alumnos en el nivel correcto; tal vez fue un poco de suerte y de conocimiento empírico, pero siempre logré ubicar a mis alumnos en el nivel correspondiente, pero ese no era el problema, el problema surgía cuando iniciaban un nivel y no estaban “nivelados” es decir que contaban con las habilidades y destrezas lingüísticas demasiado disparejas, en otras palabras, sabían leer un texto, pero no redactarlo, o sabían redactarlo, pero no comentarlo, era  frustrante después de cierto tiempo el notar estas discrepancias y tener que tratar de nivelar al alumno en tiempo extra, fuera del tiempo de clase o enviándole tareas extras; aunque viéndolo por otro lado, siempre estuve consciente de que destreza iba un poco en decadencia en comparación con las otras.

Lo importante de todo este material no es solo el conocerlo, sino el utilizarlo y aplicarlo para las futuros estudiantes y que este modo se puedan brindar las herramientas, los materiales y conocimientos necesarios para que el alumno pueda avanzar los niveles de manera exitosa; no será necesario adivinar en que puntos el alumno esta en desventaja o en que nivel “creo” que se encuentren, sino utilizar materiales como el MCER y las EOI puesto que ambos contienen criterios ya certificados y facilitará la evaluación y por ende la enseñanza.





Bibliografía

Consejo de Europa (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas:aprendizaje,enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes y Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco


Escuelas oficiales de Idiomas de Cataluña: http://ensenyament.gencat.cat/ca/serveis-tramits/proves/proves-lliures-obtencio-titols/convocat-ordinaria-idiomes/mostres-proves/espanyol/


Puig y Soler (2020) " Evaluación en el aprendizaje de ELE" Módulo 3 Material didáctico del Máster de Formación de Profesor de español como Lengua extranjera. Barcelona: UNIBA.

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